DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06094
05 de julio, 2011
DFOE-DL-0540
Señora
Rocío Portugués Araya
Secretaria Municipal
CCOONNSSEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE TTUUCCUURRRRIIQQUUEE
CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos señalados en el oficio Nro.4639 del 26 de
mayo de 2011 sobre la aprobación del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el oficio Nro. OFIC. SM 102-2011, de fecha 14 de junio del año en
curso, el cual fue complementado con la nota Nro. OFIC. SM 115-2011 del 1 de
julio pasado, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal tomado mediante el
artículo 6, capítulo VI, de la sesión ordinaria Nro.18 del 28 de junio de 2011. De
acuerdo con lo anterior, se da por cumplido lo indicado en el punto 2 del oficio Nro.
4639 del 26 de mayo de 2011, de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
VMRS/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Expediente: P Extraordinario 1- 2011
NI: 10105, 11283
G: 2010002518-4
] ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04639
26 de mayo, 2011
DFOE-DL-0400
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.253.406,15.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa administración municipal deberá tomar las medidas del caso para que la
presentación de los presupuestos extraordinarios a la aprobación de la Contraloría General
se realice en los quince días siguientes a su aprobación interna, acorde con lo señalado en
el artículo 97 del Código Municipal.
2. El detalle de origen y aplicación de recursos presenta errores en cuanto a la
actividad del Programa I en que se asignará el contenido económico, por lo que se deberá
ajustar y remitir a este Órgano Contralor con la respectiva aprobación del Concejo a más
tardar ocho días hábiles después de recibido este oficio.
3. El presupuesto de egresos se aprueba por partida a nivel general y por
programas, de conformidad con lo comunicado en los “Lineamientos Generales sobre el
nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (L-1-2005-CO-DFOE). Para
efectos de esta aprobación, otros niveles en la clasificación de egresos presentados por ese
Concejo Municipal se tienen como informativos.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier err ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02925
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0234
Señora
Rocío Portuguéz Araya
Secretaria Municipal
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito
de Tucurrique.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00671 (DFOE-DL-0048) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado por la suma de
¢123.543.614,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12592 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Jiménez.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
d ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12592
17 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1637
Señora
Rocío Portuguez Araya
Secretaria Municipal
Señor
Alberto Chaves Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de ese Concejo
Municipal de Distrito, el cual queda aprobado únicamente para el periodo
correspondiente a seis meses que abarca del 1° de enero al 30 de junio de 2011. La
diferencia resultante se tendrá por improbada.
Lo anterior por cuanto de conformidad con lo resuelto por la Sala Constitucional
mediante los votos 10395-2006, 13381-2006 y 16278-2006, de fechas 19 de julio, 8 de
setiembre y 8 de noviembre, todos de 2010, respectivamente, ante acción de
inconstitucionalidad y recurso de amparo presentados por las Intendentas e
Intendentes Municipales de los Concejos Municipales de Distrito de ese entonces, se
determina en dichos votos que los Concejos Municipales de Distrito carecen de
autonomía presupuestaria, según lo resuelto por la citada Sala Constitucional en los
siguientes términos:
“El legislador les otorgó –refiriéndose a los Concejos Municipales de Distrito-
autonomía funcional con el objeto de que puedan utilizar las herramientas
administrativas básicas para funcionar de manera eficiente, con algún grado
de independencia organizativa de la municipali ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08166
25 de agosto, 2010
DFOE-SM-0975
Señor
Rafael Alberto Chaves Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 del
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito por un
monto de ¢22.438.517,01.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se les recuerda que la recalificación de los ingresos constituye una meta
de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo
110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El
incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas
señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”,
constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa,
independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar.
Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia
presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería
el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho
generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del
artículo antes citado.
2. En cuanto a la provisión incluida con el fin de cubrir los posibles
incrementos salariales correspondientes al primer y segundo semestres del año
2010, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la rel ...
Fecha publicación: 05/09/2010
Fecha emisión: 25/08/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07620
10 de agosto, 2010
DFOE-SM-0916
Señor
Rafael Alberto Chaves Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO TUCURRIQUE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 del Concejo
Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito por un monto
de ¢60.666.403,62.
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General,
fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar
las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el
incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. La partida de ingreso “Transferencia de Capital del Gobierno Central” debe ser
reclasificada como “Financiamiento”, “Recursos de vigencias anteriores”, “Superávit
específico”, ya que se trata de recursos de la liquidación del año 2009. Dado lo anterior, se
procede a devolver este documento en el SIPP para que procedan a las correcciones que
correspondan y una vez realizadas, lo remitan nuevamente.
3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con
anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del
Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas
normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de ese Concejo
Municipal de Distrito.
4. La ejecución presupuestaria es responsabil ...
Fecha publicación: 21/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03670
26 de abril, 2010
DFOE-SM-0436
Señor
Alberto Chaves Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 del
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito.
Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada
partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir
compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que
se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución
Política.
El cumplimiento de las citadas normas jurídicas y la ejecución presupuestaria,
será de la entera responsabilidad de esa Administración, por lo que cualquier error u
omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a
ese Concejo Municipal de Distrito a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
EAB/LNC/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique
Expediente: P.E. 2010
NI: 6758
G: 2009002693-4
] ...
Fecha publicación: 30/04/2010
Fecha emisión: 26/04/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02331
10 de marzo, 2010
DFOE-SM-0305
Señora
Rocío Portuguez Araya
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO TUCURRIQUE
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Acuerdo del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique para
que se deje sin efecto la improbación de recursos provenientes
del Impuesto al cemento para aplicarlos al pago de préstamo
para la compra de vehículo.
En atención al oficio Nro. OFIC. SM 019-2010 del 12 de febrero de 2010,
mediante el cual transcribe el acuerdo del artículo 2, capítulo VIII de la sesión ordinaria
número 326 celebrada por el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique el 2 de
febrero de 2010, en el que acordaron que el uso del vehículo a adquirir con recursos
provenientes del Impuesto al Cemento, será exclusivo para la inspección de obras
comunales en ese Distrito, según lo establece el inciso C de la Ley 6849, se deja sin
efecto lo indicado en el inciso b) punto 2.2) del informe Nro. DFOE-SM-IF-86-2009 de
esta Contraloría General de la República, remitido con el oficio Nro. 12926 (FOE-SM-
1738) del 7 de diciembre de 2009, por lo que ese Concejo Municipal de Distrito podrá
dedicar los recursos propuestos a la atención del pago del préstamo gestionado ante el
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, para la adquisición del vehículo
mencionado; siendo exclusiva responsabilidad de esa administración el que se le dé al
vehículo el uso correspondiente, sin perjuicio de la fiscalización posterior que pudiera
llevar a cabo esta Contraloría General o la propia Auditoría Interna de ese Concejo
Municipal de Distrito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.i.
EAB/LNC/GMZ/all
Ci: Intendente Municipal
Oficios de respuesta 2010
NI: 2951
G: 2009002693-3
] ...
Fecha publicación: 12/03/2010
Fecha emisión: 11/03/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2010